Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Qué ocurre si un empleado se contagia o si debe estar en cuarentena?

El contagio supone, evidentemente, una situación de baja por incapacidad temporal (IT), pero, ¿y la cuarentena? Es una situación real que no tiene cobertura expresa en nuestro ordenamiento jurídico. Para atenderla, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha emitido el Criterio 2/2020 que «reutiliza» la resolución de mayo de 2009 dictada con motivo de la gripe aviar (gripe A H1 N1) que, como ahora, requirió de periodos de aislamiento forzoso.

De conformidad con este Criterio 2/2020, los periodos de aislamiento preventivos a los que se vean sometidos los trabajadores a consecuencia del Virus SARS-CoV-2 serán considerados como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común. Esto significa que los afectados tendrán derecho a las correspondientes prestaciones por IT (si cumplen los requisitos exigidos para ello).

Salvo que el convenio del trabajador o la política de la empresa recoja lo contrario, los afectados no cobrarán por los primeros tres días de baja, como establece la ley. A partir del cuarto día y hasta el 20 recibirán el 60% de su base reguladora, a excepción de que el convenio o política empresarial prevea alguna mejora. Es el caso en el que previsiblemente estarán las personas recluidas por coronavirus, ya que la cuarentena establecida es, hasta ahora, de 14 días.

Hasta el día 15 lo pagará el empresario, y a partir de entonces la Seguridad Social. Es verdad que los convenios de las grandes empresas normalmente se hacen cargo del pago del salario de esos tres días. La dificultad que ha trasladado un cliente a Simmons & Simmons reside en que el empleado en cuarentena no puede acudir a la Mutua para obtener el parte de baja. Deberá regularse con urgencia.

¿Te ha sido de ayuda?

1
Related Articles
Open chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by